martes, 23 de febrero de 2016

Jugo de azúcar

La publicidad de Welch se ha encargado de convencernos de que esta bebida es muy saludable. Mucho más que un refresco gaseoso.

Esta presentación de 200ml está especialmente dirigida a los niños (de ahí su simpático nombre de Welchito) y es común verla como parte de las loncheras de los escolares.

Para hacerla más atractiva, contiene la cantidad de vitamina C recomendada como valor diario.

Lo que Welchito no nos dice, es que también contiene la cantidad máxima de azúcar diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 25 gramos, o el equivalente a cinco cucharaditas de azúcar.

25 gramos de azúcar constituye un aporte calórico del 5% diario, cantidad que según la OMS proporcionaría beneficios adicionales a la salud.

Como límite máximo, esa organización estableció, en una directriz emitida el año pasado, en un 10% de las calorías diarias la ingesta de azúcares para adultos y niños.

La OMS afirma tener sólidas evidencias de que mantener los niveles de azúcares libres por debajo del 10% del total de calorías diarias reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries. 





domingo, 21 de febrero de 2016

¿Lysol elimina qué?

El regreso a clases ha sido utilizado por los publicistas de Lysol para diseñar un campaña que contiene aseveraciones muy dudosas.

¿De verdad Lysol elimina el virus H1N1? ¿Es capaz un aerosol como este de proteger a los niños de virus y bacterias? ¿Cuál sería el procedimiento? ¿Rociar a los pequeños?

Utilizar una frase de la Dr. María Luisa Ávila, pediatra infectóloga, y exministra de Salud, sirve para validar el mensaje. Suponemos que la Dr. Ávila estuvo anuente a aparecer en el anuncio. ¿O no?

Publicidad de este tipo, por tratarse de un tema de salud, no debe pasar desapercibida, ni tomarse a la ligera. ¿Será este un caso más de publicidad engañosa?

Ya hicimos la consulta al Ministerio de Salud, y al día de hoy no hemos tenido respuesta. Ya les contaremos.