viernes, 5 de agosto de 2011

Telenoticias desnuda a Walmart

Foto tomada del artículo de Telenoticias en la web
Un reportaje del periodista Eduardo Castellón, de Telenoticias, dejó muy en claro que en el tema de las ofertas y los precios bajos siempre habrá mucha tela que cortar.

La amplísima variedad de productos existentes en los supermercados hace casi imposible que en un solo lugar se consiga todo más barato.

Por lo general, algunos artículos resultan más cómodos o más onerosos, según sea el establecimiento y su ubicación geográfica. Esto sucede por los costos de operación y otros factores que inciden en el precio final.

Así las cosas (muletilla común en algunos colegas periodistas), que un supermercado base su publicidad en algo que no pueda llevar a la práctica, es algo censurable.

Walmart ha querido vendernos la imagen de que ahí no son necesarias las ofertas porque los precios bajos son permanentes. Eso de que usted ahorra y vive mejor si compra en Walmart porque el dinero le sobrará, en comparación con lo que gastaría de más si visita otro establecimiento, parece no concordar con la realidad.

Primero fue el MEIC el que llamó la atención sobre la lista de más de 5,000 artículos, supuestamente rebajados. Esta fue posteriormente eliminada por la cadena ante los señalamientos que se le hicieron e irregularidades detectadas en Telenoticias.

El MEIC en esa oportunidad advirtió que la publicidad de Walmart se prestaba para confundir a los consumidores (aunque en lo personal prefiero el término “engañar”, que me parece más acertado).´

Pues bien, volviendo al reportaje de Castellón, otra vez se constata que los “precios bajos” de Walmart no lo son tanto, o al menos no más bajos que los de sus competidores.  

Telenoticias compró una misma lista de 13 productos de la misma marca y presentación y ¡sorpresa! El supermercado más barato de todos fue Perimercados. Mientras el gasto total en Peri fue de 13,736 colones, en Walmart sumó ¢14,114, poco menos que el más alto que fue Megasúper con ¢14,648.

El azúcar, por ejemplo, costó 185 colones más caro en Walmart que en Perimercados, el más barato, y lo mismo sucedió con el arroz, en donde Walmart falló de nuevo con su promesa y en vez de ahorro los consumidores terminan pagando más.

Curiosamente, Automercado, que nunca anda pregonando precios bajos, pero sí oferta, comodidad y calidad, no resultó mucho más caro que los demás e incluso fue más barato que Megasuper y Walmart.

Por supuesto no podemos decir que el reportaje de Telenoticias sea exhaustivo y eso signifique que Perimercados sea el supermercado más barato del país y que Walmart sea uno de los más caros. Pero sí quiere decir que la publicidad tiende a confundir y a engañar al consumidor y eso no se vale.  

Hasta Telenoticias pide cuestionar la publicidad (lo cual es mucho decir), pero eso no es suficiente. Las autoridades respectivas deben asegurarse de que la publicidad cumpla con la importante y necesaria tarea de informar, pero siempre apegada a la verdad. No se puede ofrecer por ofrecer, y al final no cumplir. Eso además es competencia desleal, y si todos comienzan a jugar con trampas, los que perdemos más en el juego somos los consumidores.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacer publicidad de supermercados basándose en precios difícilmente resultará en algo no-engañoso. No hay nada que impida que un o una gerente de supermercado decida que hoy el precio de un champú es X y mañana X+Y ó X-Y. En esto, los super son como el suelo: las muestras de suelo son engañosas. Son la foto del momento de tomar la muestra. El suelo es tan cambiante! Hay (o no hay) tanta vida allí! Los insectos, las lombrices removiendo, el agua entrando o saliendo. Los precios en SM: parecido. Por definición, publicidad basada en precios tan movibles será engañosa. Si de ganar la confianza y "lealtad" de la gente que compra se trata, preferiría una publicidad basada en otros valores y otras prácticas verificables, como la sonrisa genunina que resulta del bienestar de la gente que trabaja allí (las falsas se detecta fácil), las medidas de inclusividad y las prácticas de afirmación positiva de las mujeres.

Ronald Díaz V. dijo...

Excelente aporte. Gracias.

Roncahuita dijo...

Walmart es un engaño y lo peor: sus ganancias van a parar a las cuentas extranjeras de la transnacional.