sábado, 25 de junio de 2011

Las "Tuyo noticias" del 7

Ahora sí es oficial. Telenoticias es el medio de comunicación que más utiliza, en Costa Rica, los VNR (comunicados de noticias en video por sus siglas en inglés).  

Los VNR son anuncios publicitarios disfrazados para que parezcan noticias y que, a diferencia del publirreportaje, no le indican al público que se trata de publicidad paga.

Son utilizados, principalmente, por agencias de publicidad y de relaciones públicas para lograr mayor credibilidad a la hora de promover los productos, imagen o servicios de sus clientes y, por lo visto, ahora también por las empresas televisivas para impulsar sus propios negocios.  

Es así como la publicidad de Tuyo Móvil, un nuevo servicio telefónico propiedad de Televisora de Costa Rica (Canal 7), fue convenientemente incorporada dentro de la agenda noticiosa de Telenoticias.

El video, disponible en la página web del noticiero, muestra a diferentes clientes “más que satisfechos” por haber adquirido el servicio y que ahora forman parte de la “Tuyo Locura” la cual -según dice Telenoticias- (y si lo dicen ellos, debe ser cierto) se ha apoderado del país.

La afirmación en el súper en pantalla es contundente: “Clientes satisfechos con todos los servicios”, mientras la nota que acompaña el video asegura cómo las ofertas, los buenos precios y la calidad del servicio son los responsables de causar “locura” entre los centenares de ticos de la familia Tuyo Móvil.

Con imágenes de jóvenes bailarines en las tiendas WalMart, uno de los distribuidores de Tuyo Móvil, y testimonios de clientes “satisfechos”, concluye la nota. De seguido, Ignacio Santos se apresta a continuar con la siguiente “noticia”, y aquí nada ha pasado.  

Lo que Telenoticias no dice, ni dirá, es lo que piensan algunos conocedores sobre este nuevo servicio. Un interesante post en Harold´s Blog, explica convincentemente (tanto como el anuncio publicitario de Telenoticias) por qué Tuyo Móvil no tiene nada de nuevo ni de diferente, pues se trata de una alianza comercial entre el ICE y Teletica, lo cual implica la utilización de las mismas torres, la misma señal y el mismo servicio para los usuarios. ¿La diferencia? Usted podrá ver canal 7 en su teléfono (incluidos los VNR de Telenoticias).

El bloguero advierte que quienes se quieren pasar a Tuyo Móvil, pensando en que van a obtener una mejor cobertura o mayor velocidad y estabilidad en Internet, están equivocados. Simplemente, “no va a suceder así.”

Este tipo de cuestionamientos sí serían noticia, pero esa no la veremos  en Telenoticias. Lo que sí seguiremos viendo, sin que nadie en este país diga esta boca es mía, serán anuncios publicitarios disfrazados de noticia, esto es, publicidad engañosa. Un irrespeto total por el televidente y una práctica ajena al periodismo serio y responsable que un noticiero líder, como Telenoticias, se supone está obligado a ejercer.


2 comentarios:

Jeca dijo...

Muy aceptado tu comentario, realmente uno se cansa de la noticia superficial, y ahora con las noti-publicidad ni que decir. No todos los que nos sentamos frente al televisor somos consumidores compulsivos, que corren a comprar solo porque Ignacio Santos lo dice..ajja, falacias de autoridad!
Sigo tu blog

Ronald Díaz V. dijo...

Gracias Jeca,agradezco el comentario. ¡Saludos!