lunes, 9 de mayo de 2011

Wal-Mart enseña los dientes

La noticia de que grandes cadenas de supermercados ya le echaron el ojo a la porción del negocio en manos, hasta ahora, de pulperías, abastecedores y minisupermercados, es aberrante. Tanto Megasúper como Wal-Mart han abierto puntos de venta mucho más pequeños con la clara y anunciada intención de quitarle clientes a los locales tradicionales en manos, muchos de ellos, de humildes familias costarricenses. 
En el caso de Wal-Mart, la materialización de un anuncio hecho por sus ejecutivos en abril del año pasado es todavía más preocupante. Hablamos de la cadena de supermercados más grande y poderosa del mundo, con antecedentes de horror en los Estados Unidos. 

Las malas prácticas empresariales de Wal-Mart están debidamente documentadas en el filme El alto costo del bajo precio (The High Cost of Low Price), y una de ellas es precisamente aplastar a los pequeños negocios capturando sus ventas; algo más sencillo y rentable que la creación de una nueva actividad económica.

Los efectos negativos pueden no sentirse de inmediato, pero existen estudios académicos que revelan su impacto en el tiempo. Por ejemplo, en Iwoa los negocios locales tuvieron pérdidas en las ventas en un rango de -17.2% en pequeñas ciudades y de un -61.4% en las áreas rurales. 

El resultado total en un período de 13 años fue de 2.46 mil millones de dólares. Otros negocios de diversas categorías experimentaron un declive de hasta un 59% en sus ventas en ese mismo lapso. 

En Mississipi, los negocios locales de abarrotes, en lugares en donde se estableció un Wal-Mart, perdieron ventas de hasta un 17% en tan solo cinco años y en Maine, el gigante se apoderó de una suma que ronda los 7.8 millones de dólares arrebatados a los pequeños establecimientos familiares; esto durante su primer año de operación. 

La ecuación es simple: por cada ganancia en las ventas de Wal-Mart, existen pérdidas en los pequeños negocios, tanto así que se estima que por cada Súper Centro de la cadena, dos súpers locales cerrarán sus puertas en un período de cinco años. 

Ciertamente hablamos de datos que corresponden a la realidad de Wal-Mart en los Estados Unidos, pero ya sabemos que las cadenas globales funcionan con políticas similares en todos los países y es lógico que exista preocupación al respecto. Máxime que en Costa Rica no tenemos ese seguimiento estadístico ni estudios que midan el efecto de estas súper cadenas en nuestra economía, en la política salarial, en las condiciones laborales y otros aspectos en donde Wal-Mart ha enfrentado y enfrenta numerosos juicios en los Estados Unidos. 

La voracidad y ambición desmedida de estos emporios, cuyo afán patológico de lucro no contempla ningún tipo de preocupación o consideración por los daños colaterales derivados de sus operaciones, debería servir como una señal de alerta. 


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Así como lo hace EPA con todas las ferreterías !!! Así como lo hizo Breedy y Bimbo con las panaderías, historia vieja

Ronald Díaz V. dijo...

De acuerdo, aunque en el caso de los supermercados la afectación es mucho más seria. EPA no tiene pequeñas ferreterías y Bimbo monopolizó el pan cuadrado, pero no el pan corriente que compra la gente en muchísimos negocios distintos, incluidas las pulperías.

Anónimo dijo...

Hay que contrarrestar el efecto.... Difícil, pero poco podemos hacer. La prensa puede ayudar, con entrevistas que muestren la vida y lucha de los familiares de propietarios de pulperías...e invitar a que no dejen de usar sus servicios.
El problema son los precios, debieran unirse varios de los distintos barrios para comprar en conjunto y conserguir mejores precios.
También puede ayudar que ofrezcan repartir a domicilio (bicicleta o moto)a las personas mayores o que no pueden salir de sus casas. El ingenio debe prevalecer ante el poder imparable de esta transnacional, que ha llegado a los más recónditos rincones del orbe. Silvia Gagneten

Quien comparte de lo encontrado dijo...

La info se puede complementar: en ee.uu. también hubo movimientos y organizaciones locales que lograron detener/evitar la instalación de WM en ciertos condados (según leí alguna vez). Por otra parte, coincido con Silvia G. en el punto: reforzar la organización local para abastecimientos de alimentos y otros bienes, como en cooperativas de base y redes cooperativas. Las compras directas a quienes producen (recordemos lo reciente de ch7 con los frijoleros), por ejemplo, pueden bajar costos (y es mejor trato a ambos lados) y se podrían establecer canales de entrega domiciliar o bien un local común. Vale la pena revisar la historia de las cooperativas de consumo en el mundo (y alguna de Costa Rica), especialmente en Brasil, Argentina, ... Ningún romanticismo, solo ver los esfuerzos reales de gente real.

Anónimo dijo...

Al leer los comentarios me parece bien que, además de la criticas, se estén anotando posibles acciones a tomar. Habria que generar algo para sensibilizar sobre el tema a los pulperos también.

Anónimo dijo...

si las pulperías siguen siendo espacios comunes, para bromear, informarse, pasarse volados, preguntar por si hay casas de alquiler o donde vive fulana, y así, las pulpe van a persistir por rato. En el barrio donde vivo, el man de la pulpe inventó azar carne (muy aseado todo por cierto) en un pick up y parrilla. Buenísimo, llegan esos olores increíbles (creo que hasta veganos van por el buen ambiente allí). Otra cosa sería que las pulpe organizaran las compras conjuntas en volumen y así bajar costos, etc. Sensibilizar a las pulperas, sí, pero también hacernos sensibilizar por ellas y aprender de ellas

Ronald Díaz V. dijo...

¡Buenísimo! Gracias por compartir ideas.

Tida dijo...

El problema Wal mart es mucho más serio y grande de lo que muchos quieren ver. En Costa Rica hay unas 14 mil pulperías, abastecedores, mini supers independientes y deben haber también algunos miles de pequeñas fabricas que solo venden sus productos en negocios tipo pulpería, asi como pequeños distribuidores (ruteros) que venden esos articulos caseros en pulperías, por eso al desaparecer la pulpería, automaticamente se estaria afectando también a esos micro empresarios, por lo que estariamos hablando de por lo menos entre 15.000 a 20.000 pérdidas de empleos, contra 800 nuevos que ofreció esa transnacional. Por otro lado, se sabe que a Walmart lo que le interesa es comercializar principalmente sus marcas que desplazaran poco a poco a los productos nacionales y que ya no podrán colocar en pulperías porque habrán cerrado, y eso provocará miles de desempleados más. Ese es el panorama, pero la decisión final de si las pulpes siguen en pie, la tenemos los consumidores... si nos dejamos llevar por esa publicidad engañosa, o retomamos el ir a la pulpería.
http://www.facebook.com/defensa.de.la.pulperia

Anónimo dijo...

Les dejo el link de la comunidad en facebook Wal-mart en costa rica No Gracias... Ahi pueden encontrar mas informacion de las atrocidades walmart en distintas partes del mundo, Asi como el llamado a no dejar de visitar las pulperias y crear conciencia del efecto que podria tener Walmart en nuestras comunidades..

http://www.facebook.com/pages/Wal-mart-en-Costa-Rica-No-Gracias/107921749299702

Anónimo dijo...

ah de hecho las pulperias son parte de nosotros sino me equivoco tienen mas de 150 años en nuestro pais y son parte fundameales de nuestra cultura tanto asi que un escritor nacional de nombre aquileo echeverria tenia una y de ahi nacieron miles de relatos de el escuchando el lenguaje del pueblo creo que se debe seguir apoyandolas de una manera pues sino hacemos algo hasta las pulperias no seran nuestras asi como esta pasando con las playas y otras cosas nuestras que uno cuantos ricachos creen ser dueños y lascosas no son del dueño sino del quien la necesita y las pulperias se incluyen

Róger ChG dijo...

El negocio de los supermercados tiene muchos ángulos. Sin duda, están basados en la expoliación de la fuerza laboral (hable con cualquier persona que allí trabaja) y en el maltrato a quienes les proveen localmente (hable con los agricultores, por ejemplo). Y ninguna regulación pública (ni códigos de conducta voluntarias, que sería algo). Sería bueno formar una asociación de consumidoras /es efectiva, para encararlos a asumir una política responsable, darles seguimiento y ponerlos en evidencia (con evidencias) ante la cuidadanía. Quién sabe, a lo mejor alguien se atreve a dar el primer paso

Anónimo dijo...

aquí dejo un pensa-miento de Gustavo Duch: Pensa-miento 63: En la clase de sexto de primaria la profesora de ciencias naturales se esfuerza en explicar que en unas épocas del año nacen, crecen y se pueden comer unos tipos de cultivos, mientras que en otras épocas del año son diferentes los alimentos que la huerta nos puede ofrecer. Llega la hora de poner a prueba a su alumnado. Si estás en la frutería y ves que abundan las naranjas, ¿estamos en invierno o en verano? Si estás en la verdulería y ves que abundan las coliflores, ¿estamos en invierno o en verano? Sólo Patricia, hija de una pareja de emigrantes rurales, acierta con las respuestas. Los otros 24 siempre compran en supermercados donde nada se sabe de las estaciones.

RógerCHG dijo...

Siempre se puede juntar fuerza social y presionar y avanzar. En 2008, la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CWI por sus siglas en inglés) en Florida, EE.UU., logró acuerdo histórico con Whole Food Market, la cadena de supermercados de productos orgánicos y naturales más grande de Estados Unidos, como parte de una campaña a favor del comercio justo y contra condiciones laborales de “esclavitud moderna” (fuente: http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=mundo&article=031n1mun);

RógerCh dijo...

En México, WM y otras firmas importan el suero de la leche, que viene en polvo de Suiza o de otros países a precios ínfimos; con esta materia preparan "leche" (en realidad un producto de suero lácteo), agregándole sabor. Esto lo venden más barato que la leche pura de vaca, poniendo en situación difícil a las familias lecheras mexicanas (fuente: http://www.portalechero.com/innovaportal/v/575/1/innova.front/mexico_importa_suero_para_leche.html). Similar a los paquetes de "leche" en polvo que se ofrecen acá, que no es leche sino sucedáneos derivados de soya, maíz y otros productos.

Anónimo dijo...

Walmart en Centroamérica

En Centroamérica, los mercados tradicionales están desapareciendo rápidamente. Hoy, al menos uno de cuatro quetzales que los guatemaltecos gastan en alimentos, los gastan en los supermercados de propiedad de Walmart, en tanto que los costarricenses gastan 1 de 3 colones ahí. Aún más, casi todos los productos hortícolas regionales vendidos por la cadena Walmart en Centroamérica proceden de su propia subsidiaria, Hortifruti, la cual se surte de no más de mil 800 productores. En Honduras, Hortifrutti recibe productos de 395 horticultores de un total de 18 mil existentes en el país, con la mayoría de su producción proveniente de 45 productores preferentes, quienes tienen al menos 4 hectáreas de riego por goteo y maquinarias propias —todos entrenados por Bayer en ”buenas prácticas agrícolas”. i Más aún, la mitad de la producción vendida por Walmart es importada, la mayoría de grandes granjas en Chile. ii


--------------------------------------------------------------------------------
i Para más información sobre Hortifruti, véase Madelon Meijer, Ivan Rodriguez, Mark Lundy and Jon Hellin, "Supermarkets and small farmers: the case of Fresh Vegetables in Honduras", en E.B. McCullough et al., The Transformation of Agri-Food Systems, Earthscan, 2008; Alvarado and Charmel, "The Rapid Rise of Supermarkets in Costa Rica", 2002; Berdegué et al., "The Rise of Supermarkets in Central America", 2003.
ii Thomas Reardon, Spencer Hensen and Julio Berdegué, "'Proactive fast-tracking' diffusion of supermarkets in developing countries: Implications for market institutions and trade", Journal of Economic Geography, volumen 7, número 4, 2007.
fuente: http://www.grain.org/briefings/?id=224

Anónimo dijo...

hay un foro virtual sobre las cooperativas y lo supermercados en esta dirección: http://foros.aciamericas.coop/index.php?t=msg&th=29&start=0&S=c6571336ab3ef1b0ffcc88d6b098daca
Entrar al foro y opinar puede influir este sector

Anónimo dijo...

Recientemente la Corte Suprema en EE.UU. se alineó con WM y contra las mujeres trabajadoras allí. Ver la nota de prensa http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=98506

Ronald Díaz V. dijo...

Gracias por el seguimiento, muy interesantes los enlaces.

Anónimo dijo...

A mi lo ke me caga de wallmart es lo mal pagado que tiene a sus empleados,
"para ahorrar costos", chequenlo, minimo ke les den mas beneficios.
aclaro k yo no trabajo en wallmart.