domingo, 27 de junio de 2010

La tiranía de la abundancia

La libertad de elegir es uno de los valores más importantes en una sociedad basada en el libre mercado. La libertad en sí misma es un valor universal considerado indispensable para poder ser felices. Pero, ¿qué sucede cuándo las posibilidades de elección son tantas que se convierten en una amenaza para el bienestar psicológico de los individuos? ¿Es esto posible?
 Barry Schwartz , psicólogo y profesor de Teoría y Acción Social, en su libro The Paradox of Choice (La paradoja de la elección) nos habla de cómo la súper abundancia ha hecho que las decisiones cotidianas se hayan vuelto tan complejas que pueden llevar al individuo a la parálisis, la ansiedad y un estrés constante.
 Piense en el supermercado. Usted va a comprar un cereal o una pasta dental y se encuentra con una veintena de productos y marcas distintas. Todas con características diferentes Si escoge una (o incluso antes de hacerlo), le invade la sensación de que pudo haber escogido algo mejor, ya sea de mejor calidad, sabor, tamaño o precio.
 Ahora piense en cuantas elecciones tiene que hacer. Algunas triviales como escoger el cereal o la pasta. Otras que marcarán el rumbo de su vida. ¿Qué carrera estudio? ¿Adónde voy a vivir? ¿Con quién me voy a casar?
 “El error razonable que hemos cometido es que, puesto que sabemos que la libertad es buena y sabemos que la elección es buena, entonces debe ser verdad que más elección es todavía mejor. Y lo que hemos hecho en los últimos 20 ó 25 años es que, simplemente, hemos hecho explosionar la cantidad de opciones que la gente tiene, tanto en las partes de su vida en las que siempre habían tenido elección, como cuando vas a comprar al mercado, como en todo tipo de áreas de la vida en las que no solía haber ninguna elección”, explica Schwartz.
 Sucede entonces que en vez de simplificar la vida, más bien el proceso marcha a la inversa. El ser humano entonces, ejemplifica Eduard Punset en una entrevista con el autor para el programa Redes, se parece un poco a los seres humanos primitivos en su afán de cazadores. “Todo el tiempo buscando (…) tienen tantas opciones a su alrededor, tienen eso todo el tiempo, y están buscando…”
Según Schwartz, las personas que siempre quieren conseguir lo mejor están especialmente torturadas por la vida moderna. “La vida es demasiado corta para examinar quinientos cereales para el desayuno, así que tarde o temprano paras, eliges uno, te lo llevas a casa y acabas convencido de que elegiste el cereal equivocado, porque no viste todos los otros.”  
Esta forma de pensar aplicada a cosas más importantes produce el mismo efecto. “Quieres lo mejor, buscas, buscas, buscas, buscas y buscas y, o bien nunca te decides, o bien truncas la decisión, eliges a alguien y luego pasas el resto de tu vida convencido de que elegiste a la persona equivocada.”
¿Cuál es entonces la solución? Para Schwartz la alternativa es sentirse satisfecho.  
“No buscar lo mejor, sino buscar algo que sea suficientemente bueno. Un cereal suficientemente bueno, un lugar para estudiar suficientemente bueno y...dudo de si decir esto... una persona suficientemente buena para vivir el resto de tu vida con ella. Y entonces, aunque hay un montón de opciones ahí fuera, no necesitas examinarlas todas. Sólo examinas hasta que encuentras una que cumpla con tus requisitos.”



domingo, 20 de junio de 2010

La (in) felicidad Coca-Cola

El anuncio que muestra a Roger Milla como el primer jugador que bailó luego de anotar un gol es una pieza más de un engranaje publicitario capaz de convertir un simple refresco azucarado en símbolo mundial de alegría y bienestar.   
Gerald Zaltman en su libro Cómo piensan los consumidores afirma que un anuncio de Coca-Cola tiene el poder de estimular la activación neuronal.
“Las consecuencias de esa activación-digamos, el recuerdo de una vez que compartimos una Coca-Cola con un amigo, cogimos una botella y la saboreamos- entrañan otras activaciones neuronales”, asegura Zaltman.
 La clave está en la hábil utilización -por parte de la Coca Cola Company- de la memoria para crear experiencias duraderas y memorables asociadas con su marca.
La asociación de esta bebida con el placer fue estudiada por un grupo de renombrados neurocientíficos quienes utilizaron una máquina de resonancia magnética para medir la actividad cerebral durante la ingesta de Coca-Cola y Pepsi.
Sorprendentemente las imágenes de Coca-Cola, además de activar el centro cerebral asociado con sentimientos fuertes y conexiones emocionales, al igual que sucedió con Pepsi, también activaron la parte frontal del cerebro.
Esa área específica involucra funciones superiores relacionadas con las ideas y la memoria y está asociada con la activación de los centros de placer.
La Coca-Cola se ha tomado tan en serio este asunto que fundó en España el Instituto de la Felicidad. Allí cuenta con la colaboración de psicólogos, profesores, economistas y científicos, entre ellos el muy conocido Eduard Punset.
“Expedition 206” es otra de las recientes iniciativas de la empresa. Se trata del envío de tres jóvenes blogueros para que visiten durante este año los 206 países en donde está presente la bebida. Esto con el objetivo de conocer “las claves de la felicidad.”
Con todos estos esfuerzos la Coca-Cola ha logrado que olvidemos lo esencial. Seth Godin, reconocido publicista, consultor, investigador, y autor del libro ¿Todos los comerciales son mentirosos?, lo resume así:
“Coca-Cola y Pepsi vendieron una historia basada en la melaza de maíz, que está causando millones de muertes prematuras por enfermedades del corazón y diabetes. (…) “Me niego a admitir que haya diferencia entre el director de una fábrica que vierte sus escorias al río Hudson (envenenando el agua) y el director de marketing que inventa una historia cuyos efectos secundarios vienen a ser parecidos.”
Dicho esto, que la Coca-Cola  sea la fábrica de la felicidad de este siglo – tiene mucho que ver con una moderna tendencia de utilizar la manipulación del comportamiento social como una forma de alcanzar la felicidad.
En el mundo de la psicología del pensamiento positivo no existen las injusticias, ni los abusos ni los cuestionamientos a los sistemas políticos y económicos.
De igual forma, el mundo perfecto de la Coca-Cola promueve una armonía colectiva dirigida por expertos en técnicas persuasivas, similares a las de los cultos religiosos, para inducir a una colectividad “feliz” y conformista.
Que para lograrlo esté apadrinada por científicos, psicólogos, maestros y en nuestro país, hasta por el Ministerio de Educación- es algo que está muy lejos de la felicidad verdadera.


domingo, 13 de junio de 2010

Ofertas de mala fe

Con la llegada del Mundial de Futbol se dispararon las “ofertas” de televisores que muchas veces vienen acompañadas de publicidad engañosa. Voy a analizar una promoción de Importadora Monge, el grupo líder del mercado, en donde la letra menuda pudo haber sido un mejor guion  para la película En donde duerme el horror.
El anuncio comienza resaltando el entusiasmo de los aficionados por la justa mundial y con una promesa muy optimista: “¡La afición tiene cara de querer un Mundial bien regalado!”, seguida de la oferta descrita en los siguientes términos:
 “¡Al aficionado le tenemos fe! Por eso al comprar una pantalla de 42” usted se lleva UN MASAJEADOR GRATIS* (la mayúscula es parte del anuncio) y si compra una de 32* se lleva UN SOPORTE GRATIS*.
Como podemos observar, hay dos asteriscos en la palabra “Gratis” que nos ponen a sospechar del regalo.  La respuesta la encontramos en una letra tan, pero tan pequeña, que voy a intentar reproducirla aquí para que se den una idea de lo difícil o imposible que puede resultar leerla.
*Aplican restricciones. Existencias sujetas a disponibilidad. Promoción por tiempo limitado. Ver reglamento en tienda. Fotografía con fines ilustrativos. El financiamiento es otorgado por GMC Eléctrica Costa Rica S.A. La cuota varía de acuerdo a plan elegido.
Ahora vamos a tomar la lupa (que no es parte de los obsequios) y procederemos a aumentar el tamaño de la fuente para ver qué se esconde ahí.
Lo  primero es APLICAN RESTRICCIONES. ¡Qué aburrido! ¿Se imaginan qué clase de regalo será este? Y sigue: EXISTENCIAS SUJETAS A DISPONIBILIDAD. ¿Me puede alguien explicar qué significa esto? Había escuchado “sujeto a existencias” pero nunca esto de que las existencias están sujetas a disponibilidad.
Es decir, yo voy, compro el televisor y cuando pido mi regalo me dice el vendedor, con una sonrisa y un apretón de manos: “Lo siento señor, pero las existencias del obsequio no están disponibles”. ¿Y el fair play?
Continuamos con la traducción: “OFERTA POR TIEMPO LIMITADO”. ¡Ah caray! ¿Y cuánto es este tiempo? ¿Y si es solo por un día? ¿No debería el consumidor saber eso? Quizás lo sepamos después de la siguiente instrucción: “VER REGLAMENTO EN TIENDA.” Ahora sí que me harté. ¿También tengo que ir a pedir un reglamento y leerlo con lupa (supongo que la letra es igual de minúscula) para saber si me dan el pinche masajeador?
Sigo. FOTOGRAFÍAS CON FINES ILUSTRATIVOS. Este es un descargo por si el televisor de la tienda no se parece al del anuncio. (Uno podría adoptar esta práctica para la foto de perfil de Facebook).  
Pero eso no es todo, Como en toda película de terror, lo peor se reserva para el final. “El financiamiento es otorgado por GMC Eléctrica de Costa Rica S.A. La cuota varía de acuerdo a plan elegido”.
Ojo con esto. Resulta que el precio de contado de un televisor de 42” según el anuncio es de 698.900 colones y la cuota quincenal es de ¢20.310. No hay ninguna referencia al monto que usted terminará pagando con la cuota quincenal. Para eso, debe buscar una tabla con letra minúscula en donde se detalla que ese mismo televisor, con el financiamiento ya no cuesta 698.900 colones.
Para evitar poner un precio base distinto al precio de contado, lo cual es ilegal, Monge pone en la tabla ACUERDO DE FINANCIAMIENTO por  un monto de ¢ 863.928 con una prima de ¢ 172.786 y un total financiado de ¡UN MILLÓN SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CIENTO SEIS COLONES! Con ese dinero se pueden comprar muchos masajeadores para quitarse el estrés ocasionado por semejante garrotazo.  
Como vemos, con estas famosas “ofertas”, además de tener cara “de un mundial regalado”, algunos también quieren verles a los consumidores la cara de mensos. Aunque en su publicidad, juren y perjuren que nos tienen fe.   


miércoles, 9 de junio de 2010

Autopista de horror


Desde su inauguración el 27 de enero, la nueva vía a Caldera a sido una fuente inagotable de malas noticias. Las denuncias, irregularidades y abusos de la empresa concesionaria,  Autopistas del Sol, son pan de todos los días.
Entre las últimas novedades destacan las quejas de los trabajadores de los peajes por las malas condiciones laborales y despidos injustificados.
A esto se suma un recurso de amparo interpuesto por La Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fenasco), por el riesgo para la salud, la seguridad y el ambiente humano que representa esta carretera.
La propia presidenta Laura Chinchilla manifestó que el cierre de de esta vía está "sobre la mesa", y podría suceder en cualquier momento.
Antes se han dado abusos como el cobro del peaje a los cuerpos de socorro como los bomberos y la Cruz Roja. Incluso  el Cuerpo de Bomberos tuvo que acusar a la empresa por  desobediencia al persistir los cobros aún y cuando un fallo de la Sala IV ya había establecido que tanto Bomberos como la Cruz Roja, la Policía y Tránsito estaban exentos del pago.
Entre los peores daños ocasionados por la concesionaria se cuentan el rompimiento parcial del sello del Acuífero Barva. Un informe del Senara, del 29 de mayo, constató una ruptura en el techo de este acuífero que abastece a unas 500.000 personas.
El Tribunal Ambiental ha encontrado numerosas violaciones de la empresa con afectación a zonas de protección de al menos 20 quebradas y ríos como los afluentes del río Grande de Tárcoles y las quebradas Doña Ana, Salitral, Lapas, Concepción, Nances y San Francisco. También de corredores biológicos, de sitios arqueológicos y zonas de protección de cuerpos de agua, por manejo de escombros.
A una empresa consultora contratada para fiscalizar la obra le fue rescindido el contrato tras señalar 170 violaciones por parte de Autopistas del Sol.
Sin embargo, ahora un informe elaborado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) revela doce zonas de esta carretera que presentan graves fallas de construcción en sus taludes, y son un peligro latente de deslizamientos rocas de gran tamaño.
Justo por esa razón una mujer perdió la vida el 22 de mayo al chocar en motocicleta contra una piedra.
Concesiones, concesiones, ¿es a esto que llaman progreso?

sábado, 5 de junio de 2010

¡Alerta Máxima!

Costarricenses. Hoy es día de regocijo. Los malos de la película al final caerán vencidos por las fuerzas del bien. Steven Seagal, la estrella de filmes en donde los problemas se resuelven a punta de moquetazos, vino a “fortalecer la cooperación” con Costa Rica en material de seguridad.
Seagal, quien en abril pasado fue acusado ante los tribunales de justicia estadounidenses y enfrenta una demanda por acoso sexual y tráfico de mujeres, fue recibido con alfombra roja en el Ministerio de Relaciones Exteriores por el canciller, René Castro.
También se reunió con el ministro de Seguridad José María Tijerino. El jerarca agradeció la oferta el actor de brindar capacitación a la Escuela Nacional de policías y lo vio como algo positivo “El podría ser una imagen para hacer más atractiva la carrera policial”, dijo Tijerino. (Mujeres: “¡Alerta Máxima!”)
Hasta don Jorge Rojas (¡quién lo diría!) lo recibió en su despacho. Seagal desea convertirse en miembro honorario de la policía judicial costarricense (¡qué raro!, yo pensé que eso de los títulos honorarios se daban como reconocimiento y no por solicitud). Rojas además entregó un broche y una placa a Seagal por…por…¡vaya usted a saber por qué!
En principio, el actor estadounidense planeaba reunirse con la presidenta, Laura Chinchilla, pero, afortunadamente para ella  “tuvo que salir de improviso”. (Ni tonta que fuera).
¡Ah!, ¿y adivinen quién propició la visita de don Steven a nuestro país? Nada más y nada menos que el autor del tenebroso “memorando del miedo”, el exdiputado Fernando Sánchez, primo del exmandatario Oscar Arias.
Arias ya había recibido la visita de Seagal  en el año 1999 cuando éste vino  con la intención de conseguir franquicias tributarias y otras facilidades para filmar películas en nuestro país al amparo del régimen de "zonas francas". En esa ocasión Seagal dijo estar listo para “hacer una contribución a Costa Rica” (¿sería una promesa de campaña?)
Tengo la sospecha de que todo esto no es más que el guion de un reality show en la modalidad de cámara escondida, o tal vez el tráiler de una próxima película de Seagal.
Esta vez no en el género de acción, sino como auténtica comedia a la tica, con nuestros máximos representantes de gobierno y funcionarios de seguridad, haciendo el papel estelar de tontitos.