domingo, 13 de junio de 2010

Ofertas de mala fe

Con la llegada del Mundial de Futbol se dispararon las “ofertas” de televisores que muchas veces vienen acompañadas de publicidad engañosa. Voy a analizar una promoción de Importadora Monge, el grupo líder del mercado, en donde la letra menuda pudo haber sido un mejor guion  para la película En donde duerme el horror.
El anuncio comienza resaltando el entusiasmo de los aficionados por la justa mundial y con una promesa muy optimista: “¡La afición tiene cara de querer un Mundial bien regalado!”, seguida de la oferta descrita en los siguientes términos:
 “¡Al aficionado le tenemos fe! Por eso al comprar una pantalla de 42” usted se lleva UN MASAJEADOR GRATIS* (la mayúscula es parte del anuncio) y si compra una de 32* se lleva UN SOPORTE GRATIS*.
Como podemos observar, hay dos asteriscos en la palabra “Gratis” que nos ponen a sospechar del regalo.  La respuesta la encontramos en una letra tan, pero tan pequeña, que voy a intentar reproducirla aquí para que se den una idea de lo difícil o imposible que puede resultar leerla.
*Aplican restricciones. Existencias sujetas a disponibilidad. Promoción por tiempo limitado. Ver reglamento en tienda. Fotografía con fines ilustrativos. El financiamiento es otorgado por GMC Eléctrica Costa Rica S.A. La cuota varía de acuerdo a plan elegido.
Ahora vamos a tomar la lupa (que no es parte de los obsequios) y procederemos a aumentar el tamaño de la fuente para ver qué se esconde ahí.
Lo  primero es APLICAN RESTRICCIONES. ¡Qué aburrido! ¿Se imaginan qué clase de regalo será este? Y sigue: EXISTENCIAS SUJETAS A DISPONIBILIDAD. ¿Me puede alguien explicar qué significa esto? Había escuchado “sujeto a existencias” pero nunca esto de que las existencias están sujetas a disponibilidad.
Es decir, yo voy, compro el televisor y cuando pido mi regalo me dice el vendedor, con una sonrisa y un apretón de manos: “Lo siento señor, pero las existencias del obsequio no están disponibles”. ¿Y el fair play?
Continuamos con la traducción: “OFERTA POR TIEMPO LIMITADO”. ¡Ah caray! ¿Y cuánto es este tiempo? ¿Y si es solo por un día? ¿No debería el consumidor saber eso? Quizás lo sepamos después de la siguiente instrucción: “VER REGLAMENTO EN TIENDA.” Ahora sí que me harté. ¿También tengo que ir a pedir un reglamento y leerlo con lupa (supongo que la letra es igual de minúscula) para saber si me dan el pinche masajeador?
Sigo. FOTOGRAFÍAS CON FINES ILUSTRATIVOS. Este es un descargo por si el televisor de la tienda no se parece al del anuncio. (Uno podría adoptar esta práctica para la foto de perfil de Facebook).  
Pero eso no es todo, Como en toda película de terror, lo peor se reserva para el final. “El financiamiento es otorgado por GMC Eléctrica de Costa Rica S.A. La cuota varía de acuerdo a plan elegido”.
Ojo con esto. Resulta que el precio de contado de un televisor de 42” según el anuncio es de 698.900 colones y la cuota quincenal es de ¢20.310. No hay ninguna referencia al monto que usted terminará pagando con la cuota quincenal. Para eso, debe buscar una tabla con letra minúscula en donde se detalla que ese mismo televisor, con el financiamiento ya no cuesta 698.900 colones.
Para evitar poner un precio base distinto al precio de contado, lo cual es ilegal, Monge pone en la tabla ACUERDO DE FINANCIAMIENTO por  un monto de ¢ 863.928 con una prima de ¢ 172.786 y un total financiado de ¡UN MILLÓN SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CIENTO SEIS COLONES! Con ese dinero se pueden comprar muchos masajeadores para quitarse el estrés ocasionado por semejante garrotazo.  
Como vemos, con estas famosas “ofertas”, además de tener cara “de un mundial regalado”, algunos también quieren verles a los consumidores la cara de mensos. Aunque en su publicidad, juren y perjuren que nos tienen fe.   


2 comentarios:

filosofiapop dijo...

Y sin embargo, hacia allá corren miles. La pereza que da leer, y lo feo que es engañar deliberadamente; mala fe sin duda algunas en estas ofertas :S

roncahuita dijo...

Me parece maravilloso hacer este tipo de denuncias de publicidad engañosa. Abundan.

Un ruego: en vez de "fair play"...¿Por qué no usar " juego limpio" o algo así ?

Aunque pongamos anglicismos en cursiva, siempre se produce el efecto de contagio en muchos de nuestros lectores.