domingo, 11 de abril de 2010

Quieren pensionar a Ronald McDonald

Aunque en Costa Rica se lo tienen muy calladito, la noticia sobre el posible retiro forzado de Ronald McDonald´s, símbolo del gigante mundial de las hamburguesas, ha tenido gran resonancia en los principales medios de comunicación en los EEUU. 
Corporate Accountability International (CAI), un grupo de defensa de los consumidores, lidera una campaña que presiona a la compañía McDonald´s para que la multinacional de comidas rápidas saque de circulación a su más querida mascota.
La idea suena a misión imposible, pero este grupo ya tuvo una victoria notable  cuando en la década de los noventa logró que se eliminara la mascota Joe Camel de los comerciales de la tabacalera RJ Reynolds.
“Es hora de que Ronald McDonald se una a Joe Camel. Estas cansadas mascotas deberían pasar sus años dorados en reposo, contando historias sobre los días que pasaron enfocándose en los niños con sus productos letales”, señala un comunicado de CAI.
La organización, que cuenta con el apoyo de padres de familia, expertos en salud y grupos de defensa de los niños, posee un sitio web en donde los consumidores pueden obtener amplia información sobre el caso y firmar una petición para adelantar la pensión al controversial payaso.
La idea es presionar para que McDonald´s deje además de utilizar celebridades, dibujos animados y personajes de marca con el fin de atraer a los niños a sus restaurantes. También piden que se eliminen todos los regalos, juguetes coleccionables y otros incentivos que se suelen incluir en los menús para niños.
Como es de esperar la compañía McDonald´s no va a ceder tan fácilmente a estas pretensiones y mucho menos está en sus planes deshacerse de Ronald McDonald. Máxime cuando su imagen  es utilizada para múltiples propósitos; entre ellos brindar mensajes de prevención a las familias en temas como seguridad, educación, y la importancia del ejercicio físico.
El pelirrojo personaje es también la figura central de la fundación House Charity (Hogar de la Caridad) que ayuda a familias con necesidad y cumple funciones de  “embajador de la salud” con visitas a las escuelas estadounidenses para aconsejar a los niños sobre nutrición y ejercicio físico.  
La opinión pública está dividida entre quienes ven esta campaña como una intromisión en las decisiones personales, la libertad de escoger, y la responsabilidad última de los padres de familia de velar por los buenos hábitos de salud de sus hijos.  
Para otros, está bien que las baterías se enfilen contra Ronald McDonald, pues consideran que las agresivas técnicas de publicidad y mercadeo dirigidas a los niños hacen muy difícil ejercer esta responsabilidad. Ellos piden detener este acoso a los menores para poder entonces hablar de una genuina libertad de escoger.
El personaje Ronald McDonald´s fue creado en 1963 y se convirtió en la punta de lanza de la estrategia de la compañía: generar lealtad de marca desde una temprana edad para generar clientes de por vida.
Hoy día, el payaso de los arcos dorados, según presume la propia compañía, es tan conocido como Santa Claus. El icónico personaje ha contribuido a que McDonald´s ocupe el sexto lugar entre las marcas mundiales de mayor valor, por encima de Google, Apple y Disney.  


1 comentario:

roncahuita dijo...

¡Que lo pensionen! ¡Que le pase por encima un tren de cien vagones!