lunes, 14 de septiembre de 2009

Medicina para la goma

La compañía Bayer desarrolla en la actualidad una campaña para promocionar una nueva versión de su producto Alka-Seltzer, medicamento compuesto básicamente por aspirina (para el dolor de cabeza), bicarbonato de sodio (para combatir la acidez) y ácido cítrico (para crear el efecto efervescente).

El mensaje del comercial de Alka-Seltzer Extreme está claramente dirigido a un segmento juvenil, cuya fórmula promete aliviar el malestar de la "goma", o resaca, ocasionada por la ingesta, en exceso, de bebidas alcohólicas.

Como parte de la campaña promocional, el producto se distribuye en forma gratuita a los adolescentes en la entrada de los cines. Esto ha ocurrido en al menos uno de los grandes malles de la capital.

Según la noticia oficial del lanzamiento para Centroamérica, además de eliminar las molestias del día siguiente, Alka-Seltzer Extreme también reanima, elimina la fatiga, y permite a quienes la toman continuar la jornada normal de trabajo, esto porque a la fórmula original se le ha agregado cafeína.

"El consumo de bebidas alcohólicas es parte de la cultura de fiesta de nuestros países latinoamericanos, reza parte del texto oficial como justificación para la creación y distribución de este nuevo producto.

Sin embargo, una página oficial con información en inglés, incluye información que la publicidad no debería ignorar. Por ejemplo, que la Alka-Seltzer, por contener aspirina, puede causar severas reacciones alérgicas, incluyendo asma. O que su consumo está contraindicado si se padece de úlcera gástrica, duodenal, o repetidas molestias gástricas o en caso de estar en tratamiento con fármacos para la circulación (anticoagulantes orales).

Tampoco advierte al publicidad que no deben ingerirla quienes padecen del riñón o hígado (insuficiencia renal y/o hepática), ni menores de 16 años, ya que el uso de la aspirina se relaciona con el síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente, pero muy grave.

La compañía Bayer advierte que quienes tomen tres o más bebidas alcohólicas diarias deben consultar al médico antes de tomar Alka-Seltzer dado que la aspirina puede ocasionar sangrado estomacal.

En el caso específico de la Alka-Seltzer Extreme también señala que debe limitar el uso de medicamentos, comidas o bebidas que contengan cafeína, pues su exceso puede alterar los nervios, causar irritabilidad, somnolencia y acelerar el ritmo cardíaco. (En el comercial de televisión dos jóvenes aparecen con tazas de café mientras otro les ofrece Alka Extreme).

¿No son todas estas advertencias suficientes para que el mercadeo de un producto de semejantes características se regule, así como la publicidad que lo muestra como un inocuo medicamento al que los jóvenes pueden recurrir para aliviar la "gotera" y la trasnochada?

Llama la atención que en la página de Bayer, dirigida al público estadounidense, los comerciales no incluyen adolescentes y la publicidad de este tipo de Alka-Seltzer conocido allá por el nombre de Wake up call , está claramente orientado a un público adulto.

En Centroamérica, sin embargo, en donde el consumo de bebidas alcohólicas es parte de la "cultura de fiesta", Bayer ha publicado anuncios tan directos como uno en Guatemala con el siguiente texto: "¡El Día del Trabajo cae viernes!" Disfrutá de este feriado largo sin pensar en las consecuencias del "día siguiente".

"La diversión se disfruta con moderación" dice un mensaje que parpadea por menos de un segundo al final del comercial pautado en nuestro país. Una frase sin sentido cuando el producto que se promociona existe en el mercado precisamente como un remedio ¡para combatir los excesos!.

Que los anuncios de Alka-Seltzer estén dirigidos a la juventud; que su mensaje sea una especie de licencia para tomar y comer en exceso, y su publicidad obvie sus serias contraindicaciones, debería llamar la atención de las autoridades de salud y de quienes se encargan de velar por los derechos y el bienestar de los consumidores, en especial cuando se trata de niños y adolescentes.

No hay comentarios: