viernes, 7 de marzo de 2008

¡Ojo con las bebidas energéticas!


Red Bull, Power Horse, Maxx, Bomba y Battery son algunas de las
bebidas energéticas que se comercializan en nuestro país. Populares en todos el mundo, este tipo de bebidas se consumen para lograr mantenerse despierto y alerta dado su alto contenido de cafeína que combinado con glucosa (la forma más simple del azúcar) y taurina, una enzima que produce el cerebro, producen un efecto estimulante.
Sin embargo, una práctica común y muy poco recomendada es utilizar estas bebidas simultáneamente con el alcohol, o incluso en la preparación de cócteles. La razón es simple: el alcohol es un depresor y las bebidas energéticas logran contrarrestar su efecto. Esto puede llevar a la persona a realizar tareas contraindicadas como manejar bajos los efectos del licor y su práctica prolongada podría incluso ocasionar problemas cardíacos o hepáticos de gravedad.
Los cardíologos también alertan a las personas sensibles a la cafeína pues el consumo de estas bebidas altera la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Tampoco deben tomarla los diabéticos, las mujeres embarazadas ni los niños.
Finalmente, aunque la publicidad relacione la bebida con el deporte, nunca deben tomarse como hidratantes, pues más bien su acción diurética sumada a la deshidratación propia del ejercicio, puede resultar peligrosa para la salud.

No hay comentarios: